24 ene 2014

Akira

juan7fernandez

Akira (アキラ) es un manga en el que se basa la película homónima de animación japonesa. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El manga, con un total de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre los años 1982 y 1993, obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo.

El largometraje homónimo se separa de la línea argumental del manga porque la película fue estrenada cinco años antes de la conclusión del manga. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación (se invirtieron cerca de siete millones de dólares sólo en los decorados).



Sinopsis básica
1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de Akira, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.



Resumen del argumento

La historia se desarrolla en el año 2019 en Neo-Tokio, una ciudad reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de una presunta explosión nuclear que desencadena la tercera guerra mundial. El gobierno ejerce un control represivo sobre la ciudad y experimenta sobre unos niños con poderes psíquicos latentes, aplicándoles fármacos para potenciarlos.

Kaneda y Tetsuo son miembros de una pandilla de motociclistas llamada "The capsules" que se entretienen en peleas callejeras contra otras bandas, sobre todo con "The clowns", montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño con aspecto de anciano. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo. El gobierno lo secuestra, y en un análisis descubren que su potencial psíquico es uno de los más grandes que hayan detectado, comparable al de un sujeto extraordinario reclutado tiempo atrás. Empiezan a experimentar con él y éste comienza a desarrollar poderes psíquicos rápidamente, los cuales exacerban sus miedos y frustraciones, transformando patológicamente su personalidad.

Por otro lado, se encuentran Kay y Ryu, miembros de la resistencia y dirigidos por su jefe Nezu, estos intentan averiguar qué ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la zona cero, lugar donde explotó la bomba nuclear que destruyó la antigua ciudad. En este lugar es donde se encuentran Kiyoko, Takashi y Masaru, niños de extraña apariencia y poseedores de estos poderes psíquicos, sin olvidar a Akira que se descubre como el auténtico responsable de la explosión acontecida años atrás, al alcanzar el poder absoluto.

Producto de los experimentos del gobierno, Tetsuo empieza a sufrir alucinaciones y desarrolla poderes paranormales más allá de todo lo conocido. Esto lo lleva a creerse un dios y a enfrentarse al ejército mismo buscando cualquier evidencia de la existencia de Akira, ya que se cree su sucesor y superior a él. Luego de luchar por controlar el poder que tanto anheló, se desata y lo lleva por el camino de la autodestrucción.

Por otro lado Kaneda, líder de su pandilla, se relaciona con Kay, de la que termina enamorándose, y se enfrenta con Tetsuo, del cual había sido sobreprotector. Éste último desarrolla un sentimiento de inferioridad y odio hacia Kaneda, al que cuestiona como jefe, que se ve potenciado por sus nuevos poderes.

A todo esto surgen sectas y grupos que adoran a Akira y toman a Tetsuo como el nuevo salvador que sacara a Neo-Tokio del caos y la opresión.



Personajes

Shōtarō Kaneda (金田 正太郎 Kaneda Shōtarō): El protagonista principal de la antología. Kaneda es el despreocupado líder de una banda de motociclistas delincuentes. Él y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. Es temerario y se burla de Tetsuo a pesar de que siente que es como su hermano menor. Desde el rescate de Kay, Kaneda llega a ser implicado en su grupo (el de Kay) anti-gobierno con la esperanza de localizar a Tetsuo.

Tetsuo Shima (島 鉄雄 Shima Tetsuo): El mejor amigo de Kaneda desde niños y el segundo sujeto del tema de la historia. Tetsuo es mostrado como la oveja negra de la cuadrilla, de la cual él y Kaneda son parte, pero sufre mucho por una profunda raíz de complejo de inferioridad. Admira a su amigo pero a la vez lo envidia. Después los poderes de Tetsuo despiertan y rápidamente pasa a ser el némesis de Kaneda; desea la motocicleta de Kaneda (un símbolo de gran estatus y poder) y desea probar su poder para ya no necesitar protección de nadie.

Kay (ケイ): Activista del Ejército revolucionario, estima mucho a Ryu. Conoce a Kaneda en la estación de policía. Luego se reencuentra con él cuando huía de la policía, y Kaneda le ayuda. Tras ser capturados ambos, hace que confíe más en Kaneda. Kiyoko, puede hacer que Kay entre en trance, y así permite el escape de los dos. Luego, dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo cuando deseaba despertar a Akira. Es rescatada por Kai.

El coronel (Taisa): Es el jefe del Proyecto AKIRA, aunque a diferencia del Doctor, él lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokyo. Se encuentra con Tetsuo en el estadio olímpico, y cuando Akira despierta es teletrasportado fuera del rango de la explosión. En el manga, se encuentra frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede momentáneamente en el hospital.

Los Números (Proyecto Akira): Un proyecto secreto del gobierno japonés para lograr utilizar el poder mental de los seres humanos. Tres niños que son sujetos de prueba para el proyecto secreto, también conocida como Los Números Nanbāzu). Tienen cuerpos de niños, pero en su orden cronológico son de los finales de los 40. Sus cuerpos y rostros están arrugados por la edad pero no han crecido físicamente, ya sea por sus poderes, la batería de pruebas y cirugías realizadas en ellos, los medicamentos utilizados para mantener esos poderes bajo control, o una combinación de los tres. Se trata de antiguos conocidos de Akira, que han sobrevivido a la destrucción de Tokio.  Los Números son:

Masaru (マサル): Designado como el # 27, Masaru está físicamente confinado ya sea a una silla de ruedas o una silla flotante especial. Él tiene el poder de usar Telequinesis y es considerado el líder de los tres.

Kiyoko (キヨコ): Designado como la # 25, Kiyoko se encuentra tan débil físicamente que está confinada a una cama. Ella tiene la habilidad de usar el teletransporte y la precognición, además de tener un don oracular, y por ello el Coronel confía en ella. En el anime se muestra que es una buena amiga del coronel. Ella también se destaca por ser una figura maternal y líder de la hora de la toma de decisiones.

Takashi(タカシ): Designado como el # 26, este niño es rescatado por un miembro del Ejército revolucionario, y al huir este miembro es asesinado por la policía. En su huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que será de gran importancia para la historia. Al final de la película, es él quien decide que puede rescatar a Kaneda de la explosión creada por Akira. Tiene el poder de usar telequinesis. Takashi es asesinado accidentalmente por Nezu, pero es revivido junto con el resto de los niños del proyecto Akira cerca del final del manga.

Akira (アキラ): El personaje principal de la historia, designado como el # 28. Akira era un niño que desarrolló habilidades psíquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los años 80. Perdió el control de su poder y aniquiló Tokio en 1988. Después de aquel acontecimiento, Akira fue confinado y sujeto a pruebas de la ciencia moderna, que probó la incapacidad de demostrar el misterio. Su cuerpo fue colocado dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de Neo Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.

Miyako: Con frecuencia se le refiere como Lady Miyako (様 Miyako-sama), es un sujeto de la prueba anterior conocido como el # 19, ella es la sacerdotisa de un templo en Neo-Tokio, y un aliado importante de Kaneda y Kei mientras la historia progresa en el manga. En la película, no es más que un pintoresco monje que aboga por el regreso de Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira.

Yamagata o Yama (山形): Pertenece a la banda de moteros delincuentes liderado por Kaneda; utiliza siempre una camisa con el símbolo japonés del monte Fuji, y el sol naciente. Quizá sea el mejor amigo de Kaneda. En la película es asesinado por Tetsuo, cuando fue al bar a comprar píldoras. Kaneda, en una especie de rito, destruye su motocicleta. En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel.

Kai (甲斐): Personaje principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna información a Kaneda en diversas ocasiones. Él no juega un papel importante al principio, pero se hace más prominente más tarde en la historia.

Kaori (カオリ): Es la novia de Tetsuo. Es muy tímida y callada, ella es la primera a la que Tetsuo busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la película ella busca a Testuo en el estadio olímpico y se asusta al ver su brazo mecánico. Luego, Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo. En el manga aparece al final de la historia y es reclutada como una de las esclavas sexuales de Tetsuo, para más tarde convertirse en un objeto de afecto sincero, ella también sirve como niñera de Akira. En el manga muere al recibir un disparo a espaldas de Tetsuo, esté trata de resucitarla pero falla.

El Doctor (クター Dokutā): Jefe científico del Proyecto AKIRA. Ve el potencial de Tetsuo y decide experimentar con el. Por eso, es reprochado por el Coronel. Al final, maravillado con los resultados, muere cuando su remolque es destruido. En el manga, muere cuando visita la cámara congelada de Akira, al romperse las mangueras de refrigerante.

Nezu o Nezumi (根津): Está en el consejo de Neo-Tokyo; es el líder del movimiento de resistencia terrorista contra el gobierno y es el contacto de Ryu. Él parece ser el mentor de Kei y Ryu, y pretende ser la salvación nacional de los burócratas corruptos e ineficaces en el poder. Pronto se hace evidente, sin embargo, que Nezu es igual de corrupto, y que lo único que pretende hacer es tomar el poder por sí mismo. En la película, al estallar la crisis trata de huir y dispara a Ryu. Aunque consigue salir sin ser capturado por la policía, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el corazón y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen su títulos y billetes. En el manga, fue asesinado a tiros por los hombres del coronel.

Ryu: Es el "jefe operativo" del Ejército revolucionario y compañero de Key. Él planea la extracción de los niños del Proyecto AKIRA, y mantiene contacto con Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara a Ryuu, pero este no muere y queda malherido, caminando por las calles para morir justo a pocos pasos de Nezu.

Los Payasos: Pandilla de motociclistas, enemigos de la banda de moteros de Kaneda. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga, tienen una acción más importante.

Joker (ジョーカー Jōkā): Jefe de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posición a Tetsuo, e incluso se ve obligado a trabajar con Kaneda.




Historia

En 1988 se estrenó la película animada - antes de finalizar el manga - lo que supuso un salto cualitativo en la animación japonesa al dotarse de un gran presupuesto gracias al Comité Akira que se formó a propósito para producir el filme. La película fue dirigida también por Katsuhiro Otomo.

Esta película marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de Japón, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. Es considerada por muchos como la mejor película de animación japonesa, junto a las dirigidas por Hayao Miyazaki. Otomo era muy admirado por el dibujante de cómics francés Jean Giraud (Moebius).



Ficha técnica de la película

Director: Katsuhiro Otomo
Año de producción: 1988
Guion: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto y J. Michael Haller.
Producción: Ryohei Susuki y Shunko Kato.
Productor ejecutivo: Sawako Noma.
Fotografía: Katsuji Misawa.
Jefe de animación: Takashi Nakamura.
Directores de animación: Yoshio Takeuchi e Hirokai Sato .
Montaje: Takeshi Seyama.
Música: Shoji Yamashiro
Diseño de producción: Kuzuo Ebisawa, Yuji Ikehata y Koji Ono.
Director artístico: Toshihari Mizutami.
Nacionalidad: Japón / EE. UU.
Duración: 124 min.

Banda sonora



Curiosidades

En 1988 en un viaje a Japón, Alejandro Jodorowsky, en calidad de guionista de cómics, conoció a Katsuhiro Ōtomo y gracias a la amistad surgida entre ambos le dio la idea de guion para el final de esta película. Años más tarde Jodorowsky le ofreció al dibujante japonés la serie Megalex, que finalmete dibujó el francés Fred Beltran (1999, 2002 y 2008). En 2008 se anunció que Warner Bros y Appian Way (la productora propiedad de Leonardo DiCaprio) habían adquirido los derechos cinematográficos (en conjunto con los de Ninja Scroll) para hacer una versión del clásico de 1988, en lo que sería el debut de Ruairi Robinson. Originalmente se programó para ser lanzada en el 2009, pero por problemas de presupuesto y retrasos con el guion, el proyecto quedó parado y el director lo abandonó. Sin embargo, en 2009 se confirmó que estaba en marcha otra vez, con nuevos guionistas y nuevos directores, Albert y Allen Hughes (El Libro de Eli), pero ellos también dejaron el proyecto. Finalmente se hizo público que el español Jaume Collet-Serra sería su director.

En la película, el cuerpo de Akira permanece almacenado en diversas cápsulas separadas que contienen sus órganos, así pues esta efectivamente muerto como ser humano y se supone que ha trascendido la vida material. En el manga Akira permanece en un estado de suspensión vital y cuando es liberado tiene el mismo aspecto de infante que cuando fue encerrado después del incidente, además su comportamiento no es el de un ser humano vivo, ya que apenas interactúa con el entorno que le rodea, en varios momentos se menciona que el poder que obtuvo y desató aniquiló su ego y personalidad y que su cuerpo es un mero recipiente reactivo del poder divino que alcanzó.
El significado de Akira en japonés es luz, así pues, la luz pulsante que aparece al final de la película diciendo "yo soy Tetsuo" se puede interpretar como que Tetsuo se ha convertido en poder y energía absolutos, en un dios, un segundo Akira.

Cuando Katsuhiro Otomo comenzó la realización de la película, todavía no había concluido la publicación del manga. Es una de las razones por las cuales existen diferencias substanciales entre manga y animación. En la película, el cuerpo de Akira está almacenado en diversos frascos de órganos para su estudio, mientras que en el manga aún permanece en cierto modo vivo, pero aparentemente como un autista que apenas muestra emociones o interactúa con su entorno.

El personaje de Tetsuo fue incluido en el videojuego The King of Fighters 2001 y en The King of Fighters 2002 bajo el nombre de K9999 como tributo a la remasterización de la película, lanzada por Pioneer en 2001.

Durante los 90, Sony contempló la idea de una versión de la película con actores reales, pero desestimó la idea cuando el presupuesto del proyecto ascendió a 300 millones de dólares. (IMDb)

Una secuencia de 2 segundos de la película fue usada en el video de Michael Jackson "Scream". La porción utilizada es parte de la escena en la que Tetsuo descubre su capacidad para volar. (IMDb)

Para el reestreno de la película en el 2001, fue remasterizada con una nueva copia y banda sonora. El proyecto costó más de 1 millón de dólares. (IMDb)

Akira fue una de las primeras películas de animación japonesas en usar "pre-scoring": una técnica en la cual las voces de los personajes son grabadas antes de la animación. Usualmente usada en EE.UU., especialmente en Disney, la técnica no se usaba en Japón debido a que era más caro que animar y posteriormente grabar las voces. (IMDb)

Cuando Kaneda está en el bar y pone un CD se ven portadas de The Doors, Led Zeppelin y Cream.

Algunas escenas son usadas en el video clip de "The Samurai in Autumn" de los Pet Shop Boys.

La trama de Akira se desarrolla en un Neo Tokio de 2019 en preparación para los juegos olímpicos del 2020, casualmente Tokio fue elegida como sede de las olimpiadas para ese mismo año coincidiendo con el argumento del comic.
Texto: adaptado de Wikipedia



4 páginas de los tomos 1 y 2 japoneses

ver también Japanimation