15 feb 2014

Rock sicodélico de los 70s

gifizer.com
Se suele mencionar que en los setenta la mayoría de las bandas psicodélicas de los sesenta que continuaron estando activas en EE.UU. y en el Reino Unido (Pink Floyd, The Pretty Things, The Society of Fleeting Mysteries, etc) dejaron atrás la psicodelia y en muchos casos mutaron hacia el estilo conocido como Rock progresivo y a géneros similares (ej: The Soft Machine hacia el jazz fusión, Camel con sus referencias al folk celta y toques de jazz rock, Yes creado con miembros de bandas psicodélicas previas como Tomorrow y Syn). Hubo casos en el Reino Unido y en los EE.UU. en que hubo otra tendencia a desarrollar un estilo más convergente con lo que aparecía en el mainstream (ej: Jefferson Airplane, que se transformó en la banda de rock-pop Jefferson Starship o el caso de los británicos Tyrannosaurus Rex que mutaron desde el acid folk hacia el Glam rock con Marc Bolan). Una tercera tendencia mantuvo una perspectiva psicodélica mientras desarrollaban su sonido hacia el rock progresivo o el space rock (ej: Gong, Hawkwind o Arthur Brown).

En Alemania aparecieron algunas bandas con un estilo post-psicodélico y de rock progresivo muy experimental. Bandas como Kraftwerk, Neu, Faust, Can, Tangerine Dream y Amon Düül III usualmente clasificadas dentro de la etiqueta krautrock. Can mantiene una fuerte influencia psicodélica con toques de dadaísmo mientras que Tangerine Dream desarrolló el space rock (en Alemania conocida como Kozmicsche Muzik) y evolucionó en cierta forma hacia el ambient electrónico para ser en muchos casos asociada con la música New Age junto con Klaus Schulze y la llamada Escuela de Berlín.

A fines de los años setenta aparecieron bandas usualmente clasificadas dentro del nombre post-punk. Dentro de estas destacaban The Soft Boys, The Teardrop Explodes y Television Personalities; las cuales tenían una clara influencia del rock psicodélico de los sesenta.

Pero es 1965 cuando toma verdadera forma las características del rock psicodélico: Primero, cuando el grupo estadounidense The Charlatans (no confundir con el grupo británico creado en 1989) materializa la primera actuación de una banda bajo efectos del LSD, en su presentación en el Red Dog Saloon, de Virginia City, Nevada, el 29 de Junio. En menos de un mes de ese bizarro acontecimiento, el productor de, entre otros, la banda surf The Rivingston, Kim Fowley, lanza el primer tema rock con una clara referencia a la experiencia psicodélica llamado "The Trip", que logró un relativo éxito. En agosto de ese mismo año, la banda contracultural neoyorkina The Fugs, hace la primera referencia explícita al LSD en la letra de una canción de rock en su "I Couldn't Get High", aunque su música no sonaba "psicodélica". Los californianos The Doors tienen temas de carácter psicódelico en sus álbumes basados en las experiencias con drogas de Jim Morrison, de cuya inspiración nacieron temas como "Moonlight Drive", "The End" y otros.

Ya en 1966, California demuestra ser el mayor impulsor de la psicodelia norteamericana, con actividades psicodélicas como los Acid Test organizados por Ken Kesey y sus Merry Pranksters, el Trips Festival organizado por Stewart Brand (pionero en el concepto multimedia, y responsable de presentar la música electrónica a la generación contracultural); y sobre todo, el lanzamiento de discos fundacionales de la sicodelia, como el sencillo con toques indios "Eight Miles High" de The Byrds (Febrero 1966), el barroquismo sinfónico del "Pet Sounds" de The Beach Boys, y la experimentación con coqueteos con la música concreta del "Freak Out" de The Mothers Of Invention, liderados por Frank Zappa.

fuente: wikipedia, con algunas correcciones

playlist de Spotify con algunos de los grupos mencionados en el artículo