30 oct 2014

El Gato Negro (Edgar Allan Poe)

El Gato Negro (Edgar Allan Poe)


Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en el horror.

Terror psicológico, tormentos domésticos, personaje desquiciado y de su descenso a los infiernos; final sorprendente y estremecedor; ritmo narrativo hipnotizante; demencia sádica; culpa y manía persecutoria; justicia poética. 

La dantesca escena final del relato —una de las recreaciones más perfectas que se han urdido, en el plano simbólico, de aquello a que puede conducir un infierno conyugal—, en la cual se mezclan a partes iguales los horrores visuales con los auditivos, es pura materia de pesadilla, y de hecho se trata de una de las preferidas por los artistas gráficos a la hora de ilustrar los volúmenes de cuentos de Poe. 

artículo adaptado de la Wikipedia




The Black Cat by Disezno
Audio (ivoox):
Libro: Narraciones Extraordinarias
Cuento: El Gato Negro
Autor: Edgar Allan Poe
Narrador: Mariano Osorio