26 jun. 2017

Blade Runner (35 aniversario)

Medusone/Deviantart
Blade Runner es una película de ciencia ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 e inspirada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968). 

Es una distopía ambientada en una ciudad de Los Ángeles del 2019, cuando la poderosa Tyrell Corporation fabrica androides casi perfectos por medio de ingeniería genética; estos "replicantes" se ocupan de los trabajos más peligrosos en las colonias exteriores de la Tierra, debido a su mayor agilidad y fuerza física.

Ya no trabajan en la Tierra, donde fueron prohibidos tras un sangriento motín, por lo que se formó
un cuerpo especial de policía encargado de rastrear y matar (o «retirar» en términos de la propia policía) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.

Llega la noticia de que un grupo de Nexus-6, los mejores androides de Tyrell ("más humanos que los humanos") han bajado al planeta y llegado a la ciudad. Ellos quieren ver a su creador y que les anule esa fecha de caducidad con que todos son implantados. El balde runner Deckar tiene que hacerse cargo de la misión de retirar a estos replicantes.


exmakina/deviantart

Banda Sonora compuesta por Vangelis




"Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo." - Roy Batty
"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" - Roy Batty
En la versión original esta frase decía: "Attack ships on fire", es decir, "Naves de combate en llamas", o "Naves de combate ardiendo". La traducción al español (al menos en Europa) es incorrecta, pero la frase y por ende el resto del monólogo se ha quedado ya como uno de los más famosos de la historia del cine.
"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida. Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda? Todo lo que podía hacer era quedarme allí y verlo morir" - Deckard
Guión transcrito desde el DVD