7 feb 2009

Átame

Sinopsis
Ricki (Antonio Banderas) acaba de raptar a Marina (Victoria Abril) y le dice: “Te he raptado para darte la oportunidad de que me conozcas a fondo porque estoy seguro de que te enamorarás de mí como yo lo estoy de ti”.
Ante el estupor de la muchacha, Ricki completa su declaración de principios: “Tengo veintitrés años, cincuenta mil pesetas y estoy solo en el mundo. Me gustaría ser un buen marido para ti y un buen padre para tus hijos”.
Ricki es huérfano desde los tres años, toda su vida la ha vivido en diferentes instituciones sociales. Cuando a los 23 años sale de un centro psiquiátrico sólo tiene la noche y el día y un proyecto triple: encontrar una mujer, formar una familia y tener un trabajo. La normalidad. Pero a pesar de su inmadurez Ricki sabe que la normalidad es un lujo que tendrá que conquistar a la fuerza.
Para llevar a cabo su imitación de un ser normal empieza por el principio, es decir, la mujer. Ya la conoce; en una de sus fugas del Centro encontró a Marina e hizo el amor con ella por dinero. Ella no le recuerda pero desde entonces Ricki sólo ha pensado en ella. Marina trabaja como actriz en películas porno y de terror. Ricki va al estudio donde ella está terminando de rodar y la aborda amablemente, pero Marina no le presta atención. Ricki se entera de su dirección y la rapta en su propia casa.
A partir de ese momento empieza para la pareja un noviazgo rico en avatares, la gran aventura del mutuo descubrimiento, los problemas de la convivencia. En definitiva, escenas de un matrimonio aunque el suyo no esté legalizado por la ley ni legitimado por la iglesia.
Al contrario que Ricki, Marina no está sola, su hermana Lola (Loles León) la espera en la fiesta de fin de rodaje, junto al Director (Paco Rabal) que también está enamorado de Marina; a diferencia de Ricki, el director tiene cerca de setenta años y va en una silla de ruedas.
Lola y el Director buscan a Marina durante los tres días que dura el secuestro-noviazgo. Al final Lola la encuentra, pero ya es tarde, Ricki no sólo ha retirado de circulación el cuerpo de su hermana, sino que también le ha robado el corazón. Y como cantan los boleros, es muy difícil vivir sin amor, cuando lo has tenido delante de tus narices.

Cartel japonés
Título original
¡Átame! 
Año
Duración
97 min.
País
España España
Director
Guión
Pedro Almodóvar
Música
Ennio Morricone
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  
Productora
El Deseo S.A.
Género
Comedia.  Drama.  Romance |  Comedia negra.  Comedia romántica.  Secuestros / Desapariciones.  Remake
Sinopsis
Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola. (FILMAFFINITY)
Premios
1990: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1990: Premios Goya: 0/15 Nominaciones.
1990: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera



Loles León, Antonio Banderas y Victoria Abril cantando Resistiré en la presentación de la película.