29 may 2013

Cine hecho en México

UNA SELECCIÓN DE PELÍCULAS HECHAS EN MEXICO CON REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

COMO AGUA PARA CHOCOLATE (1992)


Basada en la novela Laura Esquivel, esta es una sentida evocación acerca de la vida de principios del siglo XX, al norte de México, cerca de las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña y Piedras Negras, con amores imposibles bajo el peso de la tradición, y el poder de una mujer en transmitir sentimientos y sensaciones a través de la comida que cocina.

AMORES PERROS (2000)

Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto con 21 gramos y Babel forma la Trilogía de la muerte y catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal. Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. Algunas veces fue nombrada la "Pulp Fiction mexicana". 
La película se divide en tres subhistorias cuyos grupos de personajes nunca se conocen sin embargo sus etapas más importantes coinciden e inician a partir de un accidente automovilístico.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)

"Road trip movie" con tres personajes que viajan a una playa virgen en el estado de Oaxaca. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

FRIDA (2002)

Desde su compleja y duradera relación con su mentor y esposo, Diego Rivera, hasta su ilícita y controvertida aventura con Leon Trotsky, pasando por sus románticos y provocativos encuentros con mujeres, Frida Kahlo vivió valientemente una vida inexorable como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo (Salma Hayek), compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera (Alfred Molina), al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.


AND STARRING PANCHO VILLA AS HIMSELF (2003)

"Presentando a Pancho Villa" es una producción norteamericana para la cadena de televisión HBO; basada en hechos reales y narra cómo el general revolucionario Pancho Villa (Antonio Banderas), necesitado de dinero para financiar la revolución, tiene una curiosa idea: ofrece a un grupo de cineastas norteamericanos acceso para filmar a su ejército.

ÉRASE UNA VEZ EN MEXICO (2003)

Producción norteamericana y tercera parte de la trilogía del Mariachi, de Robert Rodríguez.
El Mariachi (Banderas) es reclutado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Depp) para asesinar al General Márquez. Márquez había matado a la esposa e hija del Mariachi y había sido contratado por Armando Barillo, un narcotraficante, para asesinar al Presidente mexicano. Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez para matar a Barillo, debido a que éste fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez, el Agente Archuleta. Sands además recluta a la Agente del AFN Ajedrez para que esté tras Barillo.

Desafortunadamente el día en que se iba a dar el golpe contra el presidente, Sands es capturado y sus raptores lo dejan ciego. Con ayuda de un niño vendedor de chicles, sin embargo, consigue cumplir su venganza. Mientras tanto, El Mariachi recluta a sus dos amigos, Lorenzo y Fideo, para que le ayuden a rescatar al Presidente.

ALAMAR (2009)

Con sólo cinco años, el pequeño Natan siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana–. Sin embargo, la ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Bucear en Alamar, junto a los personajes, nos permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente –extática, lírica, oceánica– película de González Rubio siempre tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos, y para hallarlos debiese nadar entre el documental y la ficción.

MISS BALA (2011)

Desde la primera toma, la historia es contada a través de los ojos inocentes de Laura Guerrero (Stephanie Sigman). Una chica alta y esbelta de una familia pobre de Tijuana, que sueña con participar en un concurso de belleza con su mejor amiga Suzu. Sus planes toman un giro desagradable en una discoteca del hampa. Laura está en el baño cuando unos hombres armados se deslizan sobre la pared y empezar a disparar a los bailarines, dejando un baño de sangre detrás de ellos. Como testigo ocular, es secuestrada por los sicarios. Su aspecto deslumbrante puede ser lo que le salva la vida, porque en vez de matarla, el inescrutable narcotraficante Lino (Noe Hernández) obliga "la flaca" a su banda.

A partir de ese momento, en la película toma lugar una escalada de violencia, tensión, humo y fuego. Los señores de las pandillas parecen controlar a la policía, pero no a los agentes de la DEA estadounidense, que son sus enemigos implacables. Para salvar a su padre y su hermano, Laura accede a llevar fajos de dinero, propiedad de Lino, atados con cinta alrededor de su pequeña cintura. Ella se pasa a través de la policía fronteriza de EE.UU. y se vuela en un avión pequeño para una cita con un estadounidense (James Russo), que envía a su regreso nuevas armas y munición. Pero alguien los ha traicionado, y cuando Laura llega a Baja California, los problemas esperan por ella.