26 nov 2010

Apocalypse now


El capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.

A lo largo de la historia tanto los escenarios como la acción se van volviendo cada vez menos realistas, y adquieren una complicada simbología con referencias a la obra de T. S. Eliot y a mitos referidos en La rama dorada, de James George Frazer. Tiene momentos memorables dentro de la historia del cine, como el inicio, en el que la imagen del capitán Willard, tendido sobre la cama y mirando el ventilador de techo, se une a la de los helicópteros sobrevolando la selva y bombardeándola con napalm, mientras la canción de The Doors, "The End", sirve como nexo de unión y da significado a las imágenes. Memorable es también la escena en que los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería (Aerotransportada) bombardean el poblado vietnamita, todo ello ambientado con la música de Wagner, "La Cabalgata de las Walkirias", tal cual hacían los audiovisuales de la Luftwaffe, para instrucción de los cadetes.

El rodaje de esta película en las Islas Filipinas se convirtió en un verdadero infierno. De hecho cuando F.Coppola la presentó en Cannes comentó: "«Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam». Se cuenta como anécdota, que el propio Martin Sheen estuvo a punto de morir de un ataque al corazón durante el rodaje de la misma, así como el hecho de que algunas de las imágenes de helicópteros bombardeando con napalm fueron en realidad los helicópteros prestados por el Ejército filipino para el rodaje, que hubieron de volver rápidamente a bombardear posiciones de la guerrilla.




En el marco de la guerra de Vietnam la inteligencia norteamericana encomienda al capitán Willard (Martin Sheen) una misión: buscar y asesinar al coronel Kurtz (Marlon Brando), brillante oficial yanquí que se apartó de las fuerzas y se convirtió en líder de la tribu Montagnard de Camboya, dominado por la demencia y usando métodos considerados brutales.

Willard había matado varias veces, pero nunca a un connacional. Este hecho lo lleva a olvidarse por un momento de en qué bando está, comienza a pensar en las raíces mismas de la guerra y terminará replanteándose temas como la lucha entre el Bien y el Mal. Primer dato que nos delinea la ética de la guerra de la que habla la película.

A medida que Willard y los tripulantes del barco patrulla que lo escoltan se alejan río arriba, van perdiendo las nociones de realidad y de verdad, y aquella supuesta demencia de Kurtz se apodera de cada uno a su modo. Como espectadores nos van invadiendo las sensaciones de lo que era Vietnam. En las palabras del propio director, Francis Ford Coppola: "la urgencia, la demencia, el regocijo, el horror, la sensualidad y el dilema moral de la guerra más surrealista y catastrófica de América".


Apocalipse Now Redux es, al igual que la versión original, el manifiesto de una ética de la guerra. Esta ética consiste para Coppola en desmantelar las mentiras que perpetúan la guerra justificando cualquier barbaridad. No lo fue en su momento, y menos aun debe ser una película fácil de digerir por el stablishment estadounidense. Lejos de mostrar al "héroe americano" expone el derrumbamiento de este ideal: sus flancos débiles, sus pobrezas, sus hipocresías, sus miserias.


Esta ética de guerra se nos irá revelando a través del emblemático personaje de Kurtz, quien llama la atención sobre el hecho de que su accionar no es peor que el del Ejército norteamericano. Es únicamente más "primitivo", si se quiere. Su mundo –llevado a su máxima expresión en un final sumamente dionisíaco– sólo pone al rojo vivo la esencia de lo que lleva a estas guerras, y por eso mismo se muestra a los ojos de Willard, si no más justo, al menos merecedor de mayor respeto.





Kurtz critica como una gran mentira la inmoralidad escondida en el americano medio: "enseñan a los chicos a disparar a la gente, pero no les dejan escribir la palabra fuck en sus aviones". A su vez, mata sin apelar a las justificaciones típicas de los militares y gobernantes de su país (el ser nacional, el american way of life, la seguridad global, etc), porque las considera falsas. Aniquila simplemente para mantener su poder, y de esta forma poder seguir expresando su denuncia.

Cerca del final podemos ver una escena esclarecedora sobre el punto de la mentira. Se trata de un fragmento de las conversaciones de Kurtz y Willard que no estaba en la versión original, y que muestra meridianamente lo que Kurtz-Coppola piensa acerca de cómo se miente sobre lo que está sucediendo en la guerra, del verdadero horror que se oculta.
Apocalipse Now Redux mantiene la esencia de la primer versión y la profundiza. Presiones sobre todo económicas habían llevado a Coppola y su equipo a reducir una versión original de 4 horas a la mitad, quitando todo lo que sobraba en lo que debía ser lo más parecido posible a una película del género "guerra". De esta forma se garantizaban un cierto éxito... en el que ni siquiera ellos confiaban demasiado.


Sin embargo, la primera versión, ya muy audaz y personal, lejos estaba de responder única y exclusivamente a los cánones de este género. El aporte de las nuevas escenas que no pudimos ver 22 años antes solamente enriquece una película que parecía insuperable, aproximándola aun más a lo que fue la idea original del director.
Una de las nuevas secuencias más significativas es la segunda aparición de las conejitas de Playboy. Para los soldados es una especie de oasis, un sueño en medio de tanta desolación. Pero se trata de un erotismo difícil de consumar entre la sangre, donde hasta los fluidos de la pasión se confunden con los de la muerte. Esos cuerpos desnudos que muestran fragilidad, la inocencia, o al menos la inocencia perdida, se encuentran con estos jóvenes cegados y ensordecidos por la guerra, por el horror. Ellas también están mutiladas, carentes de identidad o de sentido. Esta escena resume la soledad de estos jóvenes, hombres y mujeres-instrumentos, payasos de un circo en el que ni siquiera se reconocen.




Tras la niebla, como en un sueño, surge otra escena, la de la plantación francesa. Tan cerca del encuentro con Kurtz, del caos, de la muerte, Willard encuentra calma y sensualidad junto a una viuda francesa. Como si fuera un remanso necesario para poder enfrentarse a lo que le espera más allá, demasiado pronto. Ella le recuerda que tiene dos partes, una que odia y otra que ama. Quizá sea la parte que ama la que le impide quedarse con el imperio creado por Kurtz en ese desenlace tan onírico como escalofriante.
En el encuentro con el Coronel Kilgore, se agrega un episodio muy gracioso con la tabla de surf. Este pasaje, la segunda aparición de las conejitas Playboy y otras pequeñas situaciones dentro del barco de la Marina le dan otra dimensión a la relación que se va creando entre Willard y los tripulantes, por consiguiente más estrecha en esta segunda versión, y esto hace que cuando suceden los hechos de la última hora de film, afecten de otra manera al espectador.


"Nunca debes abandonar el bote", dice Willard en los comienzos de la película. Esta idea de abandonar el bote sin duda tiene que ver con abandonar lo propio, y dentro de lo propio la cultura: ideas, prejuicios… Obliga a observar las cosas desde otro punto de vista. Kurtz abandonó el bote y se transformó. Más tarde también lo hará Willard. "Sólo debes abandonarlo si estás dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias." Abandonar el bote es lo que le permitió a Kurtz mirar de enfrente a ese "circo de payasos" y así decidirse a crear su propio orden.




Apocalipse Now Redux invita a salir del bote. Y todo acompañado por la intrigante mirada de Willard, que funciona como espectador y observador de lo que pasa, sobre todo en la primera mitad de la película. Casi no habla, pero podemos acercarnos a lo que piensa y a las transformaciones que ejerce sobre él lo que ve, a través de una extraordinaria voz en off (redactada por John Milius). En la segunda mitad, pasará a la acción.


Las actuaciones son todas excelentes y no han perdido vigencia. Menos aun el tema: la guerra; el poder y la mentira que esta pone en juego, deberían ser tema de constante reflexión en los tiempos que corren. Esto, junto a llllla impactante fotografía de Vittorio Storaro –sin la casi obligatoria presencia de efectos especiales de las películas de guerra actuales– conforman una película de visión imprescindible, nuevamente o por primera vez.




24 oct 2010

El mundo de noche


Earth at Night 
Credit: C. Mayhew & R. Simmon (NASA/GSFC), NOAA/ NGDC, DMSP Digital Archive


si te ha gustado, compártelo con los amigos

23 jul 2010

Galapagos


Darek Sepiolo


7 minutes of underwater Galapagos shot September 2008 with Sony EX1 and custom made housing. It's just a short video inspired by Hans Zimmer's music.

3 jul 2010

Walter Freeman, el lobotomista

El joven y ambicioso neurólogo Walter Freeman popularizó en la década de los treinta un procedimiento llamado lobotomía, practicado por primera vez unos años antes por los portugueses Moniz y Lima. Freeman realizaba una agresiva cirugía en el cerebro, prometiendo esperanza a los enfermos mentales y a sus familias. Lo que empezó como una operación de último recurso, se extendió con rapidez y pronto se convirtió en un técnica empleada en medio centenar de manicomios, a menudo con resultados devastadores para el enfermo. Sólo una década después de su sorprendente ascenso a la fama, la opinión pública convirtió a Freeman en un monstruo y la lobotomía se etiquetó como una de las mayores barbaridades de la medicina moderna. A través de entrevistas con historiadores, médicos y psiquiatras que trabajaban con Freeman y de los testimonios cercanos de algunas de las desesperadas familias que buscaban su ayuda, este documental revelará los oscuros secretos de la lobotomía.



ver también: Lobotomia: ladrones de almas  -  La Psiquiatría, Industria de la muerte

si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

27 may 2010

Top 10 anual de nuevas especies


«Top 10» de nuevas especies de 2010

Un "pez drácula" con afilados colmillos de pesadilla, un gusano marino que lanza bombas luminosas, un "pez sapo" de colores psicodélicos... Ya está aquí el Top 10 anual de nuevas especies, la esperada lista que recoge las diez formas de vida más interesantes e inesperadas descubiertas por los científicos durante los pasados doce meses. Como cada año por estas fechas, la lista acaba de hacerse pública por parte del Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, cuyo comité de expertos la elabora siguiendo únicamente sus propios criterios y en total libertad.
1. Danionella dracula. También conocido como "Pez Drácula" (en la imagen superior), fue descubierto en un riachuelo de Myanmar. Los machos de esta especie están armados con dos grandes colmillos que utilizan para luchar contra otros machos. Pueden abrir la boca hasta en un ángulo de 60 grados con respecto al eje del cuerpo, y sus dientes son los mayores de todos los peces de agua dulce.
«Top 10» de nuevas especies de 2010
2. Nepenthes attenboroughii. Esta planta carnívora, nombrada así en honor del naturalista británico Sir David Attenborough, es endémica de la isla de Palawan, en Filipinas, y posee una de las urnas más grandes de este género, de dimensiones similares a un balón de fútbol. Siempre llena de un líquido pegajoso, los insectos que caen dentro encuentran una muerte segura. Algunos ejemplares han llegado a capturar ratones y otros pequeños roedores.

«Top 10» de nuevas especies de 2010
3. Swima bombiviridis. Descubierto por científicos de la Scripps Institution of Oceanography frente a las costas de California utilizando minisubmarinos, se trata de un grupo de gusanos de las profundidades que tiene la rara habilidad de lanzar "bombas de luz" de un verde brillante cuando se sienten amenazados. Algo que consiguen por medio de una serie de elaborados apéndices en la cabeza. El hallazgo fue publicado en Science en agosto del año pasado.

«Top 10» de nuevas especies de 2010
4. Dioscorea orangeana. Se trata de una nueva especie de tubérculo comestible hallado en Madagascar. Está emparentado con los boniatos, pero a diferencia de éstos, que sólo tienen un bulbo, Dioscorea dispone de varios, que cuelgan pesadamente de sus ramas y que recuerdan vivamente a la ubre de una vaca. A pesar de que se acaba de descubrir, la especie está seriamente amenazada y prácticamente a punto de desaparecer.

«Top 10» de nuevas especies de 2010
5. Aiteng ater. Es una nueva especie de babosa devoradora de insectos. Fue descubierta en la bahía de Pak Phanang, en el Golfo de Tailandia, y su hallazgo tuvo como resultado la creación de toda una nueva familia, la de los Aitengidae. A pesar de que tiene ciertos parecidos con otras familias de babosas, sus hábitos alimenticios la hacen única. De hecho, Aiteng ater no se alimenta de algas, como el resto, sino de insectos.

«Top 10» de nuevas especies de 2010
6. Histiophryne psychedelica. Entre todas las especies de pez sapo conocidas, ésta es una de las más extraordinarias. Fue descubierta en Indonesia y todo su cuerpo está recubierto por una serie de franjas blancas y anaranjadas que le confieren un aspecto realmente "psicodélico" (de ahí su nombre). A pesar de lo llamativo, su curiosa vestimenta le sirve para pasar inadvertido en medio de los corales entre los que vive.

«Top 10» de nuevas especies de 2010
7. Nephila komaci. Se trata de la primera especie de Nephila descrita desde 1879 y es la mayor que se conoce en su género. Su cuerpo mide casi 4 cm., a lo que hay que añadir sus patas, que pueden llegar a tener otros 12 cm. Entre sus habilidades está la de construir las mayores telas conocidas, que superan fácilmente el metro de diámetro.

«Top 10» de nuevas especies de 2010
8. Phallus drewesii. Aunque sólo mide 5 cm, este curioso hongo que crece en los troncos de los árboles tiende a curvarse hacia abajo, en lugar de hacia arriba. Fue descubierto en la isla africana de Santo Tomé y debe su inequívoco nombre a la curiosa forma que tiene, que recuerda al órgano sexual masculino.


«Top 10» de nuevas especies de 2010
9. Gymnotus omarorum. No se trata de una nueva especie, ya que se conoce desde hace décadas, y es ampliamente utilizada como modelo para el estudios fisiológicos sobre la electricidad. Sin embargo, este pez se había asignado por error a otra especie, que en realidad no le pertenece. De ahí su inclusión en la lista de este año.
«Top 10» de nuevas especies de 2010
10. Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis. Pertenece a la antiquísima familia de las esponjas carnívoras, pero su forma y sus espículas la convierten en un ejemplar único entre sus congéneres. Se trata, seguramente, de un rasgo heredado y que ha pervivido durante millones de años, ya que estaba presente también en sus antepasados de principios del Jurásico.

ver también

Records olímpicos vegetales

5 ene 2010

Records olímpicos vegetales

Las hojas más longevas: podríamos decir que seguramente el ganador sería también el árbol más longevo, pero no. Aunque un abeto pueda vivir cientos de años, no así sus hojas que mueren, y son reemplazadas por otras continuamente, provocando esa sensación falsa de árbol de hoja perenne. Aquí la ganadora es la Welwitschia mirabilis pues sus hojas nunca mueren (sólo cuando muere la planta claro). Esta especie vive en los desiertos de Namibia, puede llegar a vivir alrededor de 2000 años y sus hojas alcanzan los 9 metros de longitud.

El árbol más alto del mundo: aquí si que seguramente habréis acertado. Se trata de una sequoya, más concretamente de la Sequoia sempervirens, localizada en América y que ostenta el récord de 112 metros de altura. Esto si nos atenemos a una especie viva, porque el récord permanente lo ostenta un eucalipto australiano (Eucalyptus regnans) que llegó a los 133 metros, aunque ya murió hace algo más de un centenar de años.

El árbol más ancho y voluminoso: la cosa se complica y estamos a la espera de la foto finish. Los aspirantes a medalla son: el baobad africano (Adansonia digitata), el bayan indio (Ficus bengalensis) y el eucalipto gigante australiano (Eucalyptus regnans).

Así a simple vista parece que el baobad es el gnador pues puede contener alrededor de 100 toneladas de agua en su voluminoso interior y llegar hasta los 300 metros de cinrcunferencia de copa...realmente es mucha sombra para un sólo árbol.

En la modalidad de peso tenemos medalla para la madera más pesada: Aquí tambien está muy reñida la competición. El peso de una madera está en relación con el contenido de celulosa y lignina de sus paredes celulares. También influye la parte interior de las células, llamda lumen, pues cuanto más vacia más grosor pueden tener las paredes y por lo tanto mas celulosa y lignina. Los dos finalistas son un árbol caribeño llamado Lignum vitae y un olivo sudafricano Olea laurifolia. Parece que la medida de fuerza gravitatoria utilizada para deshacer la duda tiene un valor extremadamente alto y dudoso para el olivo (1.49), el máximo sería de 1.50 (o sea una composición celular máxima hipotética de sólo de lignina y celulosa), mientras que el valor es de 1.37 para el Lignum vitae.

En peso pluma de maderas, la madera más ligera podríamos pensar que corresponde a nuestro conocido alcornoque, con un valor gravitatorio de 0.24 (valor menor que 1 indica que flota en el agua), pero no, existe un árbol con una corteza con un valor de 0.19 el Ochroma pyramidale, utilizado para construir balsas en América.

La especie más explosiva: medalla al lanzamiento de semillas. el árbol brasileño de la especie Hura llega a lanzar hasta una distancia de 12 metros sus semillas cuando el fruto está seco y explota. Tenemos un representante mediterráneo bastante común en nuestros campos llamado pepinillo del diablo (Ecballium elaterium), que consigue lanzar sus semillas a unos 6 metros. Es una pequeña yerba rastrera muy parecida al pepino y simplemente moviendo la planta un poco y si el fruto está a punto podremos verla disparar. Cuidado con los ojos !

La planta más longeva: de todos es conocida la longevidad del olivo (Olea europaea) o el castaño (Castanea sativa) pudiendo vivir más de 1000 años. El record lo ostentó durante mucho tiempo un pino americano Pinus longaeva que puede llegar hasta los 5000 años, pero hay alguien que lo supera, se trata de un arbusto, Larrea divaricata que crece en el desierto de Mojave. Se estima que el arbusto más viejo podría tener alrededor de 12000 años. Su longevidad se debe a su forma de crecimiento, el cual produce esquejes contínuos en su tronco, y aunque el tronco es único presenta multiples yemas con el mismo material genético durante toda su vida.

El fosil viviente más antiguo conocido es el Ginkgo biloba. Se han encontrado hojas fósiles de esta especie en rocas de entre 135 y 210 millones de años de antiguedad. Esta adaptación le ha permitido superar una explosión atómica (hiroshima) a menos de 1 km del epicentro y ser un árbol que no tiene plagas, pues no existe ninguna especie que actualmente pueda sacar provecho de él. Podemos verlo en muchos lugares de España en parques públicos (Parque de la estación de Nules, por ejemplo).

La flor más grande del mundo corresponde a la Rafflesia arnoldii (Indonesia) que supera el metro de diámetro y la medalla a la inflorescencia más grande (conjuto de flores) se la lleva la Puya raimondii capaz de llegar hasta los 11 metros de altura.

Por el contrario la planta y la flor más pequeñas del mundo es la Wolffia sp, es de la famila de las lentejas de agua, esas minúsculas plantitas como mini nenúfares que podemos ver en estanques y acequias. Las wolffias mas pqueñas miden aproximadamente unos 0'6 mm y sus flors son microscópicas. No se os ocurra regalar un ramillete de estas flores!! Y como no, esta planta una vez frutifica tambien obtiene la medalla de oro al fruto más pequeño (del tamaño de un grano de sal).

El fruto más grande no está del todo claro, aunque lo que está seguro es que pertenece a algún tipo de calabaza. La más grande conocida pesaba alrededor de 450 Kg.

La legumbre mas grande se otorga a Entada gigas. Puede llegar a medir cerca de 2 metros de longitud. La vaina se divide en 15 segmentos, cada uno conteniendo una semilla con forma de corazón negro.

Pasamos ahora a la planta que crece más rápido, y las especies mas rápidas son las conocidas como Bambú. Algunas espcies pueden llegar a crecer casi 1 metro al día. (se las puede "ver" crecer). Algunas algas pueden crecer a razón de 5 metros diarios.

La planta con el veneno más tóxico del mundo es el ricino (ricinus communis) . Sus semillas contienen ricina , que es 6000 veces más potente que el cianuro y 12000 veces más que la mordedura de una serpiente de cascabel. Pero no nos preocupemos, la semilla tiene tan insignificante cantidad de ricina que no pasaria nada si nos comieramos unas semillas. Por eso tenemos otra medalla para la planta más venenosa, y este orgullo se lo lleva el Aconitum ferox (Nepal) pues su consumo es prácticamente mortal, muy cerca le sigue el acónito (Aconitum napellus) que tiene el record de europa en esta modalidad.

La verdura más grande del mundo...¿que identificamos como verdura? pues podemos decir que es aquella planta, o parte de una planta, que se come, cruda o cocida, generalmente como entrada o ensalada pero nunca como postre. Es muy culinaria pero sirve. Se conocen nabos de 16 kilos, coles de brusela de 20, coliflores de 24, lechugas de 11...pero las plantas del genero Dioscorea se llevan la palma. Se conocen como batatas o ñames tropicales ypueden alcanzar los 3 metros de diámetro y uos 68 kg de peso.

La semilla más grande corresponde al coco de las maldivas, cuyo peso alcanza los 20 kilos.

Y la semilla más pequeña la tiene alguna de las orquídeas epífitas tropicales. Éstas semillas no pesan siquiera 1 milésima de gramo.

Las hojas más grandes cuelgan de una palmera tropical, Raphia fainifera (de la que se obtiene la fibra conocida como rafia).

Fuente: Botánica mágica y misteriosa (Jose A. López Sáez)
ver también Top 10 anual de nuevas especies

si te ha gustado, compártelo con tus amigos