25 mar. 2015

Cine: Novecento


Novecento es una coproducción fílmica europea de 1976 dirigida por Bernardo Bertolucci, con Robert De Niro y Gérard Depardieu en los papeles principales, acompañados por un importante y largo reparto de consagradas estrellas cinematográficas.


La película comienza el 27 de enero de 1901, coincidiendo con la muerte de Verdi, nacen al mismo tiempo en la hacienda Berlinghieri, dos niños: Olmo Dalcò (Gérard Depardieu), de origen humilde y descendiente de trabajadores de la hacienda, y Alfredo Berlinghieri (Robert De Niro), nieto del patrón de dicha hacienda (Burt Lancaster).
Aunque las circunstancias del momento les enfrenten durante toda la historia, surgirá entre Olmo y Alfredo una gran amistad. La película narra los acontecimientos de relieve que ocurrieron en la Italia de la primera mitad del siglo XX. Empieza mostrándonos la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, más tarde la acogida del comunismo por parte de los proletarios, luego narra el final de la Primera Guerra Mundial. Pero sobre todo la obra se centra en el nacimiento del fascismo, apoyado, ideado y mantenido por los grandes capitales, sobre todo poderosos terratenientes que ven cómo merma su poder ante la creciente ideología comunista.
Por ello la película muestra esta ideología fascista que acuña el camisa negra Attila Mellanchini (Donald Sutherland). En un principio este personaje es contratado como administrador por el dueño de la finca y nuevo patrón, Giovanni Berlinghieri, que es el padre de Alfredo y que ha heredado la finca de su padre, Alfredo Berlinghieri Senior. Sin embargo Giovanni muere repentinamente, lo que convierte a Alfredo en padrone(patrón) de la hacienda Berlinghieri.
Attila, ante la pasividad de Alfredo realiza todo tipo de abusos e injusticias contra los campesinos como agresiones y arrestos. Mientras Ada, la mujer de Alfredo (Dominique Sanda), burguesa y bohemia, se opone inútilmente a Attila y comienza una relación de amistad con Olmo, que hace sospechar a su marido Alfredo. Hasta que un día la ira de los campesinos estalla sobre Attila, por lo que Olmo tiene que huir. Los camisas negras allanan y destruyen la habitación de Olmo y en consecuencia Attila es despedido por Alfredo pero este último sufre una enorme tristeza al ver que Ada lo había abandonado. En represalia por la humillación de Attila, los camisas negras asesinan a varios campesinos.
Años más tarde, con la liberación de Italia por los aliados, los campesinos armados capturan a Attila y a su mujer (la prima de Alfredo) y ejecutan al primero, así como también un joven campesino captura a Alfredo, el patrón, y realizan un juicio popular contra él, convocado por Olmo, que reaparece tras haber estado escondido en la propia hacienda. Alfredo, aunque no apoyó al fascismo, es acusado de beneficiarse de las labores de los campesinos mientras que estos sufrían en la miseria. Finalmente Alfredo no es condenado a muerte sino que simplemente su figura histórica, el padrone, queda destruida. Inmediatamente después de celebrado el juicio, el Comité de Liberación Nacional llega a la hacienda de Berlinghieri e insta a todos los trabajadores a deponer las armas, acto que cumplen puntualmente. Luego todos abandonan el lugar, izando la bandera de la hoz y el martillo. Pero Olmo se queda con una cara de insatisfacción pues sabe que su amigo Alfredo no ha cambiado de parecer, es más, éste tajantemente dice: El patrón está vivo. La escena desemboca en un ambiguo final.
wikipedia





11 mar. 2015

Recordando Discoplay

Discoplay. Los Sótanos de la Gran Vía, Madrid. 

Yo fui uno de los muchos que pasó allí literalmente cientos horas (en bastantes ocasiones, vestido de caqui) recorriendo las estanterías y mirando uno a uno los innumerables discos disponibles, con aquella habilidad fácilmente adquirida de identificarlos en medio segundo y pasar al siguiente, moviéndolos con dos dedos; y de vez en cuando sacar uno de ellos, tal vez nuevo, tal vez redescubierto, y leer atentamente la contraportada.

Aquellos sótanos, con otras pequeñas tiendas, vieron pasar los 70 y se adaptaron como pudieron a los 80 y los 90, llegando a traspasar la barrera del 2000, pero su tiempo terminó. Como recuerdo nostálgico tenemos una web donde están escaneados todos los boletines (BID) que recogíamos cada mes o recibíamos en nuestro domicilio, con información de cientos de discos (novedades u ofertas). En aquellas páginas compartían espacio en envidiable armonía una portada de Baron Rojo con otra de Spandau Ballet o de Pablo Milanés o una antología de música militar. Y de vez en cuando un extra en forma de cómic, como los dibujados por Ceesepe, ilustrador/pintor de la Cascorro Factory, subido después al tren de la Movida madrileña.



Podcast Discópolis / 02/02/2010
Programa dedicado a Emilio Cañil fundador de Discoplay, la tienda de venta de discos más importante en la España de los años ochenta y noventa. Invitado: Antonio González Lejárraga que trabajó con el y dirigió la edición española del legendario sello Folkways donde grabaron entre otros Woody Guthrie o Pete Seeger. Testimonios telefónicos de varios oyentes y alusiones a su relación con Nacional 3 FM.