11 mar. 2015

Recordando Discoplay

Discoplay. Los Sótanos de la Gran Vía, Madrid. 

Yo fui uno de los muchos que pasó allí literalmente cientos horas (en bastantes ocasiones, vestido de caqui) recorriendo las estanterías y mirando uno a uno los innumerables discos disponibles, con aquella habilidad fácilmente adquirida de identificarlos en medio segundo y pasar al siguiente, moviéndolos con dos dedos; y de vez en cuando sacar uno de ellos, tal vez nuevo, tal vez redescubierto, y leer atentamente la contraportada.

Aquellos sótanos, con otras pequeñas tiendas, vieron pasar los 70 y se adaptaron como pudieron a los 80 y los 90, llegando a traspasar la barrera del 2000, pero su tiempo terminó. Como recuerdo nostálgico tenemos una web donde están escaneados todos los boletines (BID) que recogíamos cada mes o recibíamos en nuestro domicilio, con información de cientos de discos (novedades u ofertas). En aquellas páginas compartían espacio en envidiable armonía una portada de Baron Rojo con otra de Spandau Ballet o de Pablo Milanés o una antología de música militar. Y de vez en cuando un extra en forma de cómic, como los dibujados por Ceesepe, ilustrador/pintor de la Cascorro Factory, subido después al tren de la Movida madrileña.



Podcast Discópolis / 02/02/2010
Programa dedicado a Emilio Cañil fundador de Discoplay, la tienda de venta de discos más importante en la España de los años ochenta y noventa. Invitado: Antonio González Lejárraga que trabajó con el y dirigió la edición española del legendario sello Folkways donde grabaron entre otros Woody Guthrie o Pete Seeger. Testimonios telefónicos de varios oyentes y alusiones a su relación con Nacional 3 FM.