24 nov 2014

Música: Strange fruit

Strange Fruit (Extraña fruta) es una canción de 1939, popularizada por la cantante Billie Holiday. Compuesta y escrita por Abel Meeropol, fue una de las obras de arte que con más fuerza predicó contra los linchamientos en los estados del sur de los EE. UU. y uno de los primeros lemas del movimiento por los derechos civiles estadounidense. La expresión Strange Fruit se estableció como símbolo de los linchamientos.


Southern trees bear strange fruit,
Los árboles del sur tienen un fruto extraño
Blood on the leaves and blood at the root,
Sangre en las hojas y sangre en la raíz,
Black bodies swinging in the southern breeze,
Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur,
Strange fruit hanging from the poplar trees.
Extraño fruto que cuelga de los álamos.

Pastoral scene of the gallant south,
Escena pastoral del galante sur,
The bulging eyes and the twisted mouth,
Los ojos abultados, la boca torcida,
Scent of magnolias, sweet and fresh,
El aroma de las magnolias, dulce y fresco,
Then the sudden smell of burning flesh.
Y de pronto el olor de la carne quemada.

Here is fruit for the crows to pluck,
Aquí está el fruto que arrancarán los cuervos,
For the rain to gather, for the wind to suck,
Para que reciba la lluvia, para que chupe el viento,
For the sun to rot, for the trees to drop,
Para que el sol la madure, para que los árboles la suelten,
Here is a strange and bitter crop.
Aquí está una extraña y amarga cosecha.



Barney Josephson era el dueño del Café Society, el primer club de jazz no segregado donde personas de todas las razas podían mezclarse en la audiencia. De origen letón y querencias izquierdistas, era un novato en el negocio musical; hasta entonces había trabajado en zapaterías. Fundó el Café Society en 1938 inspirado en los cabarets europeos, con el lema “El sitio equivocado para la gente correcta”.

Pronto, una clientela de estudiantes, sindicalistas, intelectuales y amantes del jazz llenó el local, que contaba con el asesoramiento musical del mítico John Hammond, productor e impulsor de las carreras de Billie Holiday, Count Basie o Benny Goodman. En definitiva, era el lugar ideal para estrenar Strange Fruit, una canción que, según contaba Josephson, fue él quien incluyó en el repertorio de Holiday y auspició en su local.

El Café Society era algo demasiado bonito para durar mucho tiempo. En 1947 Leon, el hermano de Josephson, fue condenado por el Comité de Actividades Antiamericanas por comunista. Los ataques se extendieron a toda su familia y la asistencia al Café Society bajó radicalmente; el local quebró y tuvo que cerrar. Más tarde, Josephson fundó una pequeña hamburguesería que acabó convirtiéndose en una exitosa cadena de restaurantes…

La Billie Holiday que se encontró con Meeropol y Josephson en el Café Society había vivido, con 24 años, el equivalente a varias vidas. Hija de una madre adolescente, tras sufrir la pobreza, la prisión y los oficios más duros, de prostituta a criada, había conseguido labrarse una carrera como cantante trabajando a destajo en clubes y realizando giras agotadoras.

Y sabía muy bien lo que era el racismo. Si la experiencia de ser negra en una sociedad segregada no era suficiente, su gira con la orquesta de Artie Shaw por el Sur, en la que hasta el simple hecho de parar a comer o dormir en un hotel era un problema por el color de su piel, le había dejado las cosas bien claras. Dos años antes, su padre, trompetista, había muerto tras deambular enfermo por varios hospitales de Dallas que se negaban a admitirle por negro. Ella dijo a este respecto: No lo mató la neumonía, lo mató Dallas.

(el texto es una mezcla de distintas procedencias)

Versión de Nina Simone con imágenes de la época