29 may 2013

Cine hecho en México

UNA SELECCIÓN DE PELÍCULAS HECHAS EN MEXICO CON REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

COMO AGUA PARA CHOCOLATE (1992)


Basada en la novela Laura Esquivel, esta es una sentida evocación acerca de la vida de principios del siglo XX, al norte de México, cerca de las ciudades fronterizas de Ciudad Acuña y Piedras Negras, con amores imposibles bajo el peso de la tradición, y el poder de una mujer en transmitir sentimientos y sensaciones a través de la comida que cocina.

AMORES PERROS (2000)

Amores perros es el primer largometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto con 21 gramos y Babel forma la Trilogía de la muerte y catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal. Las tres películas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente. Algunas veces fue nombrada la "Pulp Fiction mexicana". 
La película se divide en tres subhistorias cuyos grupos de personajes nunca se conocen sin embargo sus etapas más importantes coinciden e inician a partir de un accidente automovilístico.

Y TU MAMÁ TAMBIÉN (2001)

"Road trip movie" con tres personajes que viajan a una playa virgen en el estado de Oaxaca. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, Julio y Tenoch son grandes amigos. En una fiesta conocen a Luisa, una deprimida chica española casada con un primo de Tenoch. Para superar la crisis, Luisa decide acompañar a los dos chicos en un viaje sin rumbo fijo. La aventura pondrá a prueba su amistad y marcará sus vidas para siempre.

FRIDA (2002)

Desde su compleja y duradera relación con su mentor y esposo, Diego Rivera, hasta su ilícita y controvertida aventura con Leon Trotsky, pasando por sus románticos y provocativos encuentros con mujeres, Frida Kahlo vivió valientemente una vida inexorable como revolucionaria política, artística y sexual. "Frida" narra la vida de Frida Kahlo (Salma Hayek), compartida de manera abierta y sin temor con Diego Rivera (Alfred Molina), al tiempo que esta pareja impactaba al mundo del arte de manera sorprendente.


AND STARRING PANCHO VILLA AS HIMSELF (2003)

"Presentando a Pancho Villa" es una producción norteamericana para la cadena de televisión HBO; basada en hechos reales y narra cómo el general revolucionario Pancho Villa (Antonio Banderas), necesitado de dinero para financiar la revolución, tiene una curiosa idea: ofrece a un grupo de cineastas norteamericanos acceso para filmar a su ejército.

ÉRASE UNA VEZ EN MEXICO (2003)

Producción norteamericana y tercera parte de la trilogía del Mariachi, de Robert Rodríguez.
El Mariachi (Banderas) es reclutado por el agente de la CIA Sheldon Sands (Depp) para asesinar al General Márquez. Márquez había matado a la esposa e hija del Mariachi y había sido contratado por Armando Barillo, un narcotraficante, para asesinar al Presidente mexicano. Sands además recluta al retirado agente del FBI Jorge Ramírez para matar a Barillo, debido a que éste fue el responsable de la muerte del compañero de Ramírez, el Agente Archuleta. Sands además recluta a la Agente del AFN Ajedrez para que esté tras Barillo.

Desafortunadamente el día en que se iba a dar el golpe contra el presidente, Sands es capturado y sus raptores lo dejan ciego. Con ayuda de un niño vendedor de chicles, sin embargo, consigue cumplir su venganza. Mientras tanto, El Mariachi recluta a sus dos amigos, Lorenzo y Fideo, para que le ayuden a rescatar al Presidente.

ALAMAR (2009)

Con sólo cinco años, el pequeño Natan siente que este viaje con su papá Jorge no es un viaje más, sino el capítulo previo a abandonar la tierra mexicana –paterna– rumbo a la de los orígenes de su mamá –italiana–. Sin embargo, la ruptura familiar del pasado, lejos de convertirse en un nudo traumático, abre una nueva perspectiva para padre e hijo en su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, donde el vínculo entre ellos crece al ritmo del contacto con la naturaleza. Bucear en Alamar, junto a los personajes, nos permite expandir todo un mundo de experiencias que se transmiten o se dejan incorporar; como si esta sorprendente –extática, lírica, oceánica– película de González Rubio siempre tuviera nuevos secretos escondidos para revelarnos, y para hallarlos debiese nadar entre el documental y la ficción.

MISS BALA (2011)

Desde la primera toma, la historia es contada a través de los ojos inocentes de Laura Guerrero (Stephanie Sigman). Una chica alta y esbelta de una familia pobre de Tijuana, que sueña con participar en un concurso de belleza con su mejor amiga Suzu. Sus planes toman un giro desagradable en una discoteca del hampa. Laura está en el baño cuando unos hombres armados se deslizan sobre la pared y empezar a disparar a los bailarines, dejando un baño de sangre detrás de ellos. Como testigo ocular, es secuestrada por los sicarios. Su aspecto deslumbrante puede ser lo que le salva la vida, porque en vez de matarla, el inescrutable narcotraficante Lino (Noe Hernández) obliga "la flaca" a su banda.

A partir de ese momento, en la película toma lugar una escalada de violencia, tensión, humo y fuego. Los señores de las pandillas parecen controlar a la policía, pero no a los agentes de la DEA estadounidense, que son sus enemigos implacables. Para salvar a su padre y su hermano, Laura accede a llevar fajos de dinero, propiedad de Lino, atados con cinta alrededor de su pequeña cintura. Ella se pasa a través de la policía fronteriza de EE.UU. y se vuela en un avión pequeño para una cita con un estadounidense (James Russo), que envía a su regreso nuevas armas y munición. Pero alguien los ha traicionado, y cuando Laura llega a Baja California, los problemas esperan por ella.


25 may 2013

The Ring Without Words: Versión sinfónica del Anillo (Wagner)



Lorin Maazel dirige The Ring Without Words, una síntesis sinfonica de la tetralogía de Wagner.

Grabado en Philharmonie Berlin, 2000.

14 may 2013

La Llamada de Cthulhu, de H.P. Lovecraft

SHadoW-Net

La llamada de Cthulhu (The Call of Cthulhu, en inglés) es un relato escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926 y publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales. Es aquí donde la entidad ficticia Cthulhu, figura central de la corriente literaria "Cthulhu Mythos", hace su primera aparición.

Argumento

La historia está compuesta por dos narrativas principales vinculadas por una tercera, la voz del «autor». Solo el autor es capaz de interpretar correctamente lo sucedido y es consciente de la importancia de la información que tiene en su poder, y va narrándolo siguiendo el orden en que él mismo fue descubriendo la verdad.
Comienza con la muerte de un eminente profesor de la Universidad de Miskatonic y el estudio de los documentos con los que estaba trabajando. Estos incluyen un informe sobre un ataque perpetrado por una secta satánica. Una investigación sobre los miembros de la secta saca a la luz algunas pistas sobre la horrorosa criatura que veneran, Cthulhu. Este ser, que supuestamente llegó con sus seguidores extraterrestres desde las estrellas millones de años antes de la aparición del Hombre, ahora descansa en un sueño profundo en su ciudad sumergida, R'lyeh.
La segunda parte de la historia empieza con el cuaderno de bitácora del primer oficial de un barco que descubre la ciudad hundida, pues esta ha emergido a la superficie en el Océano Pacífico. La ciudad emergió porque «las estrellas eran propicias» y el tiempo para el despertar de Cthulhu y sus engendros había llegado.

Proyección de arte digital de Deviantart

Referencias musicales: Hay muchas referencias musicales sobre Cthulhu y los mitos:
  • Nile, Existen innumerables referencias en sus multiples albums, ambientados con mitología Egipcia y Sumeria
  • Metallica, The Call of Ktulu del álbum Ride the Lightning
  • Metallica, The Thing That Should Not Be del álbum Master of Puppets
  • Metallica, All Nightmare Long del álbum Death Magnetic
  • Morbid Angel, muchas referencias en sus CD.
  • Dark MooR, The Call, del álbum Shadowland
  • Fields of the Nephilim, múltiples referencias en el álbum del mismo nombre
  • Samael, The Rite of Cthulhu del álbum Worship Him
  • Cradle of Filth, Cthulhu Dawn del álbum Midian, y otras referencias a lo largo de todo su trabajo
  • Tom Smith, Cthulhu Child Care
  • The Darkest of the Hillside Thickets, múltiples referencias
  • Therion, Cthulhu, del álbum Beyond Sanctorum
  • Draconian, Cthulu Rising proveniente del álbum Dark Oceans We Cry
  • Poema Arcanus, R'lyeh, del álbum Arcane XIII
  • Mercyful Fate, "The Mad arab" del Album "Time" y Kutulu (The Mad Arab Part Two), del álbum Into The Unknown
  • Aarni The Black Keyes (of R'lyeh) de su primer demo lanzado en 2001
  • Ktulu, grupo español de thrash metal.
  • Ossadogva, Black Metal de Ukrania, Gates To the Yog-Sothoth 
  • Deadmau5, Cthulhu Sleeps.
[adaptación del texto de Wikipedia] 

10 may 2013

Tarkus (Emerson, Lake and Palmer)


Tarkus (Island, 1971) fue el segundo álbum de la banda británica de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. En 2012 la grabación fue remasterizada por Steven Wilson, añadiendo algunos bonus con materiales grabados en las sesiones originales pero no incluidos en el disco. Esta edición fue publicada como DVD-audio lossless 5.1 surround.

Lista de canciones

Cara A
  1. "Tarkus": (Emerson, Lake) - 20:42
  • Eruption ( 0:00 - 2:43 )
  • II Stones of Years ( 2:44 - 6:27 )
  • III Iconoclast ( 6:28 - 7:43 )
  • IV Mass ( 7:43 - 10:55 )
  • Manticore ( 10:56 - 12:47 )
  • VI Battlefield ( 12:48 - 16:54 )
  • VII Aquatarkus ( 16:55 - 20:42 )
Cara B
  1. "Jeremy Bender" (Emerson, Lake) - 1:50
  2. "Bitches Crystal" (Emerson, Lake) - 3:57
  3. "The Only Way (Hymn)" (Johann Sebastian Bach - Toccata y Fuga en Fa mayor, BWV 540, y "Preludio n.º 6 en re menor", BWV 851, de "El clave bien temperado" - Emerson, Lake) - 3:48
  4. "Infinite Space (Conclusion)" (Emerson, Palmer) - 3:20
  5. "A Time and a Place" (Emerson, Lake, Palmer) - 3:01
  6. "Are You Ready Eddy?" (Emerson, Lake, Palmer) - 2:09
..   ..   ..
  • Keith Emerson – Hammond organ, St. Marks church organ, piano, celeste, Moog synthesizer
  • Greg Lake – vocals, bass, electric guitar, acoustic guitar
  • Carl Palmer – drums, assorted percussion
  • Recorded at Advision Studios, London in January of 1971
  • Produced by Greg Lake for E. G. Records
  • Engineer – Eddy "Are You Ready" Offord
  • Arranged and directed by Emerson, Lake & Palmer
  • Paintings – William Neal (C.C.S. Assoc.)
Grabación original (1971)

Dos vídeos con la versión en directo de Jordan Rudess (Dream Theater) en el Iridium Jazz Club (New York, 19/9/2012), sobre las bases (voz, bajo y batería) de la grabación original.