21 jul 2012

Bob Marley: Live in Santa Barbara


bob marley
~Rasmon/deviantart


Robert Nesta Marley Booker (6 de febrero de 1945 – 11 de mayo de 1981), mejor conocido como Bob Marley, fue un músico, guitarrista y compositorjamaiquino. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari (del que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.2 Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Jamming", "Redemption Song" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos3 y 20 millones de copias en todo el mundo.

ÁlbumBandaAñoDiscográfica
The Wailing WailersThe Wailers1965Studio One
Soul RebelsThe Wailers1970Upsetter/Trojan
Soul RevolutionThe Wailers1971Upsetter/Trojan
Soul Revolution Part IIThe Wailers1971Upsetter/Trojan
Best of the WailersThe Wailers1972Beverley's
African HerbsmanThe Wailers1973Upsetter/Trojan
Catch a FireThe Wailers1973Island/Tuff Gong
Burnin'The Wailers1973Island/Tuff Gong
Rasta RevolutionBob Marley & The Wailers1974Upsetter/Trojan
Natty DreadBob Marley & The Wailers1974Island/Tuff Gong
Live!Bob Marley & The Wailers1975Island/Tuff Gong
Rastaman VibrationBob Marley & The Wailers1976Island/Tuff Gong
ExodusBob Marley & The Wailers1977Island/Tuff Gong
KayaBob Marley & The Wailers1978Island/Tuff Gong
SurvivalBob Marley & The Wailers1979Island/Tuff Gong
UprisingBob Marley & The Wailers1980Island/Tuff Gong
Confrontation (álbum póstumo).Bob Marley & The Wailers1983Island/Tuff Gong
Discografía extendida (con discos en directo y recopilatorios)


Vídeo (concierto completo)
Live in Santa Barbara 1979

Positive Vibration - 01:30 
Wake up and live - 06:30 
I Shot the Sheriff -11:50 
Ambush in the Night - 16:25 
Concrete Jungle - 20:14 
Running Away -25:12 
Crazy Baldheads - 29:10 
Them Belly Full, but We Hungry - 33:21 
The Heathen - 36:44 
Ride Natty Ride - 41:16 
Africa Unite - 45:29 
One Drop - 49:57
Exodus - 54:01 
So Much Things to Say - 59:59 
Zimbabwe - 01:03:40 
Jamming - 01:07:47 
I Wanna Love You - 01:12:44 
Kinky Reggae - 01:16:01 
Stir it up - 01:19:36 
Get up Stand up - 01:23:16

10 jul 2012

Audio libro: Choque de Reyes


Choque de reyes (A Clash of Kings) es el segundo libro de la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin. La obra original fue publicada en noviembre de 1998 en Reino Unido y la traducción al español llegó en abril de 2003. Este volumen de la saga continua con el estilo de sus predecesoras: múltiples protagonistas, personajes ambiguos en sus intenciones y con personalidad compleja, giros inesperados de la trama y sutiles elementos mágicos que irán ganado intensidad en los volúmenes siguientes.
FrostedHarbor/Deviantart

Personajes

  • Prologo: Maestre Cressen de Rocadragón.
  • Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully, viuda de Eddard Stark, señor de Invernalia.
  • Sansa Stark, hija mayor de Eddard y Catelyn Stark, rehén del Rey en el Trono de Hierro en Desembarco del Rey.
  • Arya Stark, la hija menor de Eddard y Catelyn Stark, desaparecida y dada por muerta.
  • Brandon Stark, segundo hijo de Lord Eddard y Catelyn Stark, inválido por una caída.
  • Jon Nieve, hijo bastardo de Eddard Stark y miembro de la Guardia de la Noche.
  • Tyrion Lannister, el enano hermano de Cersei Lannister y Jaime Lannister.
  • Ser Davos Seaworth, un contrabandista convertido en caballero al servicio del rey Stannis Baratheon.
  • Theon Greyjoy, heredero al Trono de Piedramar y antiguo pupilo de Lord Eddard Stark.
  • La reina Daenerys Targaryen, Hija de la Tormenta, de la dinastía Targaryen.
Evolvana/Deviantart


audiolibro (ivoox)

1 jul 2012

El principito (Antoine de Saint-Exupéry)


El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos.

Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal. Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos. El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.

El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos. Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo a una serpiente y a un zorro, y despues al mismo aviador.

Personajes principales

  • El Principito: Personaje principal del libro, toda la historia está basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie. Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar no como un planeta, sino como su propia vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho de que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.
  • El narrador: Co-protagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como: Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!". Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.
  • El cordero: Personaje aparentemente irrelevante pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño.
  • La caja: En un achaque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: "Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro". Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.
  • Los baobabs: Son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el autor, cuando nos alerta: "¡Niños, atención a los baobabs!". Los niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.
  • Los volcanes: Tareas comunes del día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina.
  • La Rosa: Personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito. La Rosa no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su "planeta". Ha habido otras, pero esta es la que ha "florecido" y perdura, es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento; además es orgullosa, es vanidosa, egoísta y mentirosa. Aún así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Responsable de la huida del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer y/o decir las cosas.
  • El fanal o globo: La protección, los celos y/o los mimos y cuidados que hay que tener para que la "Rosa" se sienta protegida y querida, aunque realmente no los necesita.
  • El zorro: Personaje medular de la historia, quien le hace ver al principito la esencia, pero también las dificultades y costos de la amistad.

Algunas frases 

  • “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)”.
  • “Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”.
  • “A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle”.
  • “Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!”.
  • “Es tan misterioso el país de las lágrimas…”.
  • “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar”.
  • “Bebo para olvidar que soy un borracho”.
  • “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”.
  • “Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo”.
  • “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores”.
  • “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
  • “Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”
  • “¿Y de qué te sirve poseer las estrellas?
    -Me sirve para ser rico.
    -¿Y de qué te sirve ser rico?
    -Me sirve para comprar más estrellas.”
  • “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”
  • “Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran…”




    Esta lista de reproducción del audiolibro consta de

    27 capítulos que hay que escuchar en sentido inverso.