28 mar 2011

Chernóbil en Cuarto Milenio

Un equipo del programa Cuarto Milenio ha viajado a Chernóbil, el lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, y ha recogido testimonios e imágenes muy impactantes. Tras el desastre de la central nuclear de Chernóbil, del que dentro de muy poco se cumplirán 25 años, una serie de urbes y aldeas han quedado desoladas. La vegetación ha provocado anomalías increíbles como bosques teñidos de rojo, lagos con peces de extraordinario tamaño o mutaciones en el entorno y los seres humanos. Asimismo, cementerios de helicópteros y barcos varados el mismo día del accidente más grave ocurrido sobre la faz de la Tierra, nos mostraran la cruda realidad de lo que allí se vivió.

Destaca, en este mapa de la desolación, Pripiat, ciudad de 70.000 habitantes donde ya no vive nadie. Todo quedó suspendido en el tiempo. Y así deberá continuar durante los próximos 27.000 años. Sus pobladores fueron exiliados a la fuerza tras recibir dosis de radiación muy superiores a lo compatible con la vida humana. Los enviados especiales de Cuarto Milenio nos traen imágenes exclusivas del lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, y de sus alrededores, un área donde el peligro aún existe, y donde han podido ver, en primera persona, el día a día de los habitantes de una zona que está realmente degradada. Un lugar que nos muestra cómo puede ser el mundo si el hombre sigue su escala de armamento y destrucción. Un testimonio gráfico en primera persona que da fe de la situación actual de uno de los grandes momentos históricos del siglo XX.

"Nos encontramos ante uno de los reportajes inolvidables. Unas imágenes que parecen de película pero que son la terrible realidad que la Unión Soviética ocultó durante demasiado tiempo. Viendo las escenas que emitiremos, hay que pensar que 700.000 personas dejaron su vida y salud en intentar que la catástrofe no invadiese el mundo. Esa heroicidad merece un recuerdo. La ciudad Fantasma, y la Zona, son una advertencia para la Humanidad. Una advertencia que hemos querido filmar para todos los espectadores" ha afirmado Iker Jiménez.

Programa de Cuarto Milenio dedicado al desastre nuclear de Chernóbil.



Ver también