28 mar. 2011

Chernóbil en Cuarto Milenio

Un equipo del programa Cuarto Milenio ha viajado a Chernóbil, el lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, y ha recogido testimonios e imágenes muy impactantes. Tras el desastre de la central nuclear de Chernóbil, del que dentro de muy poco se cumplirán 25 años, una serie de urbes y aldeas han quedado desoladas. La vegetación ha provocado anomalías increíbles como bosques teñidos de rojo, lagos con peces de extraordinario tamaño o mutaciones en el entorno y los seres humanos. Asimismo, cementerios de helicópteros y barcos varados el mismo día del accidente más grave ocurrido sobre la faz de la Tierra, nos mostraran la cruda realidad de lo que allí se vivió.

Destaca, en este mapa de la desolación, Pripiat, ciudad de 70.000 habitantes donde ya no vive nadie. Todo quedó suspendido en el tiempo. Y así deberá continuar durante los próximos 27.000 años. Sus pobladores fueron exiliados a la fuerza tras recibir dosis de radiación muy superiores a lo compatible con la vida humana. Los enviados especiales de Cuarto Milenio nos traen imágenes exclusivas del lugar donde se produjo la mayor catástrofe nuclear de todos los tiempos, y de sus alrededores, un área donde el peligro aún existe, y donde han podido ver, en primera persona, el día a día de los habitantes de una zona que está realmente degradada. Un lugar que nos muestra cómo puede ser el mundo si el hombre sigue su escala de armamento y destrucción. Un testimonio gráfico en primera persona que da fe de la situación actual de uno de los grandes momentos históricos del siglo XX.

"Nos encontramos ante uno de los reportajes inolvidables. Unas imágenes que parecen de película pero que son la terrible realidad que la Unión Soviética ocultó durante demasiado tiempo. Viendo las escenas que emitiremos, hay que pensar que 700.000 personas dejaron su vida y salud en intentar que la catástrofe no invadiese el mundo. Esa heroicidad merece un recuerdo. La ciudad Fantasma, y la Zona, son una advertencia para la Humanidad. Una advertencia que hemos querido filmar para todos los espectadores" ha afirmado Iker Jiménez.

Programa de Cuarto Milenio dedicado al desastre nuclear de Chernóbil.



Ver también

Pub signs



Fotos de Thorskegga / Flickr

En un viaje al Reino Unido es normal ver numerosos "pub signs" o carteles que cuelgan delante de alguno de los típicos pubs ingleses, en los que figura el nombre del local y algún dibujo relacionado con tal nombre. Esta tradición inglesa viene de los tiempos en que esos carteles identificaban los locales que tenían licencia para vender bebidas alcohólicas, pero también resultaba muy útil en aquellos tiempos de analfabetismo, cuando la mayoría de la clientela necesitaba una imagen a falta de poder leer el nombre. Tales motivos ya quedaron obsoletos, pero la tradición ha prevalecido, dejándonos estas curiosas muestras de arte popular.

23 mar. 2011

Chernobyl: La última película de Vladimir Shevchenko

Esta película muestra las terroríficas imágenes capturadas por el cineasta ruso Vladimir Shevchenko en aquellos días terribles de Chernobyl: abril de 1986. Shevchenko más tarde murió debido a la radiación a la que se expuso. Lamentablemente, su nombre no figura entre las víctimas oficiales del accidente.

This film shows the terrifying images captured by the Russian filmmaker Vladimir Shevchenko on scene at Chernobyl those dreadful days in April 1986. Shevchenko later died suffering from the radiation he exposed himself to. Sadly, his name is not among the official casualties of the accident.

16 mar. 2011

Homenaje a Japón

Japan
Podcast del programa Saludo al Sol (Radio 3)
Música del País del Sol Naciente para la paz y el reposo.

Descripción: Nuestro corazón con el pueblo japonés, que azotado por una colérica naturaleza, afronta su mayor crisis desde el fin de la guerra. Música en el País del Sol Naciente, para la paz y el reposo.

2 mar. 2011

Carnavales del Mundo


Carnaval, Καρναβάλι, Carnevale, Carnestoltes, Carnival, Karneval



Un carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
(wikipedia)