13 ene. 2012

Cine: Trilogía Qatsi 3 / Naqoyqatsi (2002)

Naqoyqatsi, también conocida como Naqoyqatsi: Life as War, es un film documental realizado en el año 2002; y es la última parte de la Trilogía qatsi (la primera Koyaanisqatsi de 1983 y la segunda Powaqqatsi del 1988) y dirigida como las anteriores por Godfrey Reggio. El film se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización. El título del film proviene de la lengua indígena de la tribu hopi y significa: "La vida como guerra".


Naqoyqatsi significa matarse unos a otros, la guerra como forma de vida o “violencia civilizada”.
Más importante que los imperios, más poderoso que las religiones del mundo, más decisivo que las grandes batallas, más impactante que los cambios cataclísmicos de la tierra, Naqoyqatsi es la crónica del evento de más impacto de los últimos cinco mil años: la transición del medio natural al medio tecnológico.

La nueva naturaleza logra la unidad a través del increíble poder homogeneizador de la tecnología. Naqoyqatsi es una reflexión sobre este singular evento. En este escenario los seres humanos no usamos la tecnología como una herramienta, sino que vivimos la tecnología como una forma de vida. La tecnología es la gran fuerza y el oxígeno que siempre está ahí, una necesidad sin la cual no podemos vivir, debido a que su apetito es infinito, a medida que consume el mundo finito de la naturaleza. Es en este sentido que la tecnología es Naqoyqatsi; una agresión planificada contra la fuerza de la vida misma. La vida en guerra total, la guerra más allá de las guerras del campo de batalla.

Naqoyqatsi nos lleva en un viaje épico a una tierra que está en ninguna parte, pero a la vez está en todas partes. La tierra donde la imagen en sí es nuestro lugar, donde lo real da paso a lo virtual. Cuando los dioses de la antigüedad se destruyeron, un nuevo panteón de luz apareció en el circuito integrado de las computadoras. Su verdad, se convierte en la verdad.
fuente: videotecaalternativa.net




La trilogía Qatsi: Godfrey Reggio, tras pasar 14 años de silencio y oración, de pronto tuvo la idea de hacer una película en un estilo completamente nuevo: tomar las imágenes de la vida real - emocional, imágenes en bruto, y presentarlas de una manera no verbal, no-lineal en la llamada trilogía Qatsi.  En cada una de las películas de la trilogía, el director utiliza un estilo particular: en la primera, Koyyanisqqatsi,  el efecto del movimiento acelerado para obligar a la conciencia para percibir las imágenes de manera diferente. En la segunda, Povaqqatsi, la cámara lenta permite centrarse en las características sensoriales de la vida silvestre. En la última parte de la trilogía, Nakoyqqatsi, cuyo nombre significa "la vida como una guerra", Godfrey Reggio explora un territorio visual nuevo y se encuentran entre las imágenes de las tecnologías avanzadas y el procesamiento digital, lo que él llama un "imágenes restauradas".