5 ene 2010

Records olímpicos vegetales

Las hojas más longevas: podríamos decir que seguramente el ganador sería también el árbol más longevo, pero no. Aunque un abeto pueda vivir cientos de años, no así sus hojas que mueren, y son reemplazadas por otras continuamente, provocando esa sensación falsa de árbol de hoja perenne. Aquí la ganadora es la Welwitschia mirabilis pues sus hojas nunca mueren (sólo cuando muere la planta claro). Esta especie vive en los desiertos de Namibia, puede llegar a vivir alrededor de 2000 años y sus hojas alcanzan los 9 metros de longitud.

El árbol más alto del mundo: aquí si que seguramente habréis acertado. Se trata de una sequoya, más concretamente de la Sequoia sempervirens, localizada en América y que ostenta el récord de 112 metros de altura. Esto si nos atenemos a una especie viva, porque el récord permanente lo ostenta un eucalipto australiano (Eucalyptus regnans) que llegó a los 133 metros, aunque ya murió hace algo más de un centenar de años.

El árbol más ancho y voluminoso: la cosa se complica y estamos a la espera de la foto finish. Los aspirantes a medalla son: el baobad africano (Adansonia digitata), el bayan indio (Ficus bengalensis) y el eucalipto gigante australiano (Eucalyptus regnans).

Así a simple vista parece que el baobad es el gnador pues puede contener alrededor de 100 toneladas de agua en su voluminoso interior y llegar hasta los 300 metros de cinrcunferencia de copa...realmente es mucha sombra para un sólo árbol.

En la modalidad de peso tenemos medalla para la madera más pesada: Aquí tambien está muy reñida la competición. El peso de una madera está en relación con el contenido de celulosa y lignina de sus paredes celulares. También influye la parte interior de las células, llamda lumen, pues cuanto más vacia más grosor pueden tener las paredes y por lo tanto mas celulosa y lignina. Los dos finalistas son un árbol caribeño llamado Lignum vitae y un olivo sudafricano Olea laurifolia. Parece que la medida de fuerza gravitatoria utilizada para deshacer la duda tiene un valor extremadamente alto y dudoso para el olivo (1.49), el máximo sería de 1.50 (o sea una composición celular máxima hipotética de sólo de lignina y celulosa), mientras que el valor es de 1.37 para el Lignum vitae.

En peso pluma de maderas, la madera más ligera podríamos pensar que corresponde a nuestro conocido alcornoque, con un valor gravitatorio de 0.24 (valor menor que 1 indica que flota en el agua), pero no, existe un árbol con una corteza con un valor de 0.19 el Ochroma pyramidale, utilizado para construir balsas en América.

La especie más explosiva: medalla al lanzamiento de semillas. el árbol brasileño de la especie Hura llega a lanzar hasta una distancia de 12 metros sus semillas cuando el fruto está seco y explota. Tenemos un representante mediterráneo bastante común en nuestros campos llamado pepinillo del diablo (Ecballium elaterium), que consigue lanzar sus semillas a unos 6 metros. Es una pequeña yerba rastrera muy parecida al pepino y simplemente moviendo la planta un poco y si el fruto está a punto podremos verla disparar. Cuidado con los ojos !

La planta más longeva: de todos es conocida la longevidad del olivo (Olea europaea) o el castaño (Castanea sativa) pudiendo vivir más de 1000 años. El record lo ostentó durante mucho tiempo un pino americano Pinus longaeva que puede llegar hasta los 5000 años, pero hay alguien que lo supera, se trata de un arbusto, Larrea divaricata que crece en el desierto de Mojave. Se estima que el arbusto más viejo podría tener alrededor de 12000 años. Su longevidad se debe a su forma de crecimiento, el cual produce esquejes contínuos en su tronco, y aunque el tronco es único presenta multiples yemas con el mismo material genético durante toda su vida.

El fosil viviente más antiguo conocido es el Ginkgo biloba. Se han encontrado hojas fósiles de esta especie en rocas de entre 135 y 210 millones de años de antiguedad. Esta adaptación le ha permitido superar una explosión atómica (hiroshima) a menos de 1 km del epicentro y ser un árbol que no tiene plagas, pues no existe ninguna especie que actualmente pueda sacar provecho de él. Podemos verlo en muchos lugares de España en parques públicos (Parque de la estación de Nules, por ejemplo).

La flor más grande del mundo corresponde a la Rafflesia arnoldii (Indonesia) que supera el metro de diámetro y la medalla a la inflorescencia más grande (conjuto de flores) se la lleva la Puya raimondii capaz de llegar hasta los 11 metros de altura.

Por el contrario la planta y la flor más pequeñas del mundo es la Wolffia sp, es de la famila de las lentejas de agua, esas minúsculas plantitas como mini nenúfares que podemos ver en estanques y acequias. Las wolffias mas pqueñas miden aproximadamente unos 0'6 mm y sus flors son microscópicas. No se os ocurra regalar un ramillete de estas flores!! Y como no, esta planta una vez frutifica tambien obtiene la medalla de oro al fruto más pequeño (del tamaño de un grano de sal).

El fruto más grande no está del todo claro, aunque lo que está seguro es que pertenece a algún tipo de calabaza. La más grande conocida pesaba alrededor de 450 Kg.

La legumbre mas grande se otorga a Entada gigas. Puede llegar a medir cerca de 2 metros de longitud. La vaina se divide en 15 segmentos, cada uno conteniendo una semilla con forma de corazón negro.

Pasamos ahora a la planta que crece más rápido, y las especies mas rápidas son las conocidas como Bambú. Algunas espcies pueden llegar a crecer casi 1 metro al día. (se las puede "ver" crecer). Algunas algas pueden crecer a razón de 5 metros diarios.

La planta con el veneno más tóxico del mundo es el ricino (ricinus communis) . Sus semillas contienen ricina , que es 6000 veces más potente que el cianuro y 12000 veces más que la mordedura de una serpiente de cascabel. Pero no nos preocupemos, la semilla tiene tan insignificante cantidad de ricina que no pasaria nada si nos comieramos unas semillas. Por eso tenemos otra medalla para la planta más venenosa, y este orgullo se lo lleva el Aconitum ferox (Nepal) pues su consumo es prácticamente mortal, muy cerca le sigue el acónito (Aconitum napellus) que tiene el record de europa en esta modalidad.

La verdura más grande del mundo...¿que identificamos como verdura? pues podemos decir que es aquella planta, o parte de una planta, que se come, cruda o cocida, generalmente como entrada o ensalada pero nunca como postre. Es muy culinaria pero sirve. Se conocen nabos de 16 kilos, coles de brusela de 20, coliflores de 24, lechugas de 11...pero las plantas del genero Dioscorea se llevan la palma. Se conocen como batatas o ñames tropicales ypueden alcanzar los 3 metros de diámetro y uos 68 kg de peso.

La semilla más grande corresponde al coco de las maldivas, cuyo peso alcanza los 20 kilos.

Y la semilla más pequeña la tiene alguna de las orquídeas epífitas tropicales. Éstas semillas no pesan siquiera 1 milésima de gramo.

Las hojas más grandes cuelgan de una palmera tropical, Raphia fainifera (de la que se obtiene la fibra conocida como rafia).

Fuente: Botánica mágica y misteriosa (Jose A. López Sáez)
ver también Top 10 anual de nuevas especies

si te ha gustado, compártelo con tus amigos